Título
La Semana Santa de Sevilla

 La Semana Santa de Sevilla : ¿Qué es lo que se celebra? ¿Cuánto dura? ¿por qué es tan importante?

 

Vamos a resolver todas estas dudas que te pueden surgir como estudiante Erasmus en Sevilla.

 

 

La Semana Santa de Sevilla es una celebración de origen religioso, que tiene aproximadamente 500 años de antigüedad.

Desde el Viernes de Dolores (22 de marzo), hasta el Domingo de Resurrección (31 de marzo), hay 70 procesiones. Estas procesiones las realizan las “Hermandades”, que son grupos de personas católicas que durante el año hacen muchas actividades, sobre todo de ayuda a los más necesitados, y que una vez al año, celebran una “procesión” en Semana Santa. Las procesiones están formadas por dos “pasos”, un paso en el que se representa una escena de la Pasión, Muerte o Resurrección de Jesucristo, y el segundo, que se llama “Palio”, en el que se representa a la Virgen María, la madre de Jesús.

 

 

 

En la procesión veréis: nazarenos, que son los que van con los “capirotes” (gorros puntiagudos); costaleros, que son los que van debajo de los pasos cargando con ellos; y músicos (hay una banda de música en cada paso).

 

 

Hay procesiones que son más serias, y que no llevan música. Los nazarenos van vestidos de negro y no pueden hablar, ni dar caramelos. Luego hay otras más alegres, que sí llevan música, y le podéis pedir caramelos a los nazarenos, y también “estampitas” (pequeñas fotos con las imágenes del Cristo o de la Virgen de la Hermandad).

En esas 70 procesiones, y durante estos 10 días, salen aproximadamente 70.000 personas en total como nazarenos, y tocan más de 50 bandas de música. Es importante que las procesiones que son desde el Domingo de Ramos (24 de marzo), hasta el Domingo de Resurrección (31 de marzo), pasan por un recorrido: la Campana, calle Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Catedral y Plaza Virgen de los Reyes, en el que está prohibido estar, porque hay que pagar para poder sentarse en las sillas (excepto el Domingo de Resurrección, que están puestas las sillas y podéis sentaros gratis).

La Semana Santa, aunque es una fiesta religiosa, ya no lo es tanto como antes, y hay mucha gente a la que incluso siendo atea o agnóstica, le encanta. Es muy tradicional, y normalmente las familias enteras salen en la misma procesión.

Por último, es importante decir que la Semana Santa de Sevilla, es la más conocida y la más grande (en número de procesiones) de España.

 

 

Así que disfrutad de la oportunidad que tenéis de verla estando en Sevilla. 

Aquí en este enlace, os dejamos un “programa” muy completo con toda la información de los horarios de las procesiones y los sitios por donde pasan.